domingo, 30 de agosto de 2015

Bienvenida

Presidente de la F.U.P.M. Cnel.  don Alcides Rodríguez


El Pentathlón Moderno es un deporte que existe en el país desde la década de 1940, y que tuvo cuatro participaciones olímpicas (1948, 1952, 1988 y 1992), ocho en los Juegos Panamericanos (1951, 1955, 1959, 1987, 2001 y 2007, 2011 y 2015) y uno en Juegos ODESUR (2014). 

El pentatlón moderno es una variación de la disciplina practicada durante los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Aquella, estaba compuesta por una carrera de la longitud del estadio, una prueba de salto largo, lanzamiento de jabalina, de disco y una lucha. 

Desde aquella época, y a lo largo del tiempo, fue considerado un deporte de mayúscula importancia, al punto que personalidades como el filósofo Aristóteles y el creador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre Barón de Coubertin, llegaron a considerar a los pentatletas como "los deportistas más completos"

A partir de 1912, en Estocolmo, el pentatlón empezó a formar parte de la máxima competencia. Esta vez, las pruebas de esgrima, natación, equitación y tiro sustituyeron a las de lanzamiento de jabalina, de disco, la lucha y el salto de longitud, siendo la carrera la única sobreviviente de la antigua modalidad.
A lo largo de la historia ha sufrido diferentes variaciones en cuanto a la modalidad, para irse adaptando a los requerimientos de las sociedades. Es así que llegamos al día de hoy con un Pentatlon Moderno actualizado y muy dinámico, lo que lo hace muy atractivo tanto para el atleta, como para el público y la prensa. Las 5 pruebas se desarrollan en un mismo día y una a continuación de la otra en el siguiente orden, Esgrima (ronda clasificatoria), natación, Esgrima Ronda de bonificación, Equitación, y Carrera combinada con tiro.


"Mundialmente, el procedimiento para captar talentos es el mismo", subrayó el presidente Rodríguez. "A los niños que nadan bien, se los testea en velocidad, que es una habilidad natural del niño y que requiere poca especialización. Si se destaca en ambas, se los orienta hacia el biatlón y luego hacia el pentatlón".



Como dato a tener en cuenta, vale destacar que la FUPM no recibe mayores aportes de los organismos rectores del deporte uruguayo. Por el momento, se abastece del dinero que aportan los clubes por conceptos de afiliación e inscripción en los torneos, y por lo que aporta la Confederación Sudamericana de Pentatlón Moderno. 



La F.U.P.M. cuenta al día de hoy con una decena de atletas de alto rendimiento, quienes participan en eventos de alto nivel internacional como Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales. Asi mismo cuenta con su mayor tesoro, un centenar de niños y jóvenes de entre 5 y 18 años que serán en un futuro los atletas de elite del deporte Uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario